domingo, 31 de enero de 2016

CANELONES DE CARNE Y PATÉ

Hola:

Hoy toca un plato "elaborado", pero que nadie se asuste que es muy fácil de hacer: CANELONES DE CARNE Y PATÉ.  Si no sabéis hacer una salsa bechamel os recomiendo que primero vayáis a la receta que encontraréis aquí. Usaremos la salsa más líquida (la que hemos llamado tipo "a"). Sin ánimo de ofender a ninguna marca, estos canelones no tienen nada que ver con los que podríamos comprar "pre-cocinados" así que merece la pena esmerarse un poco... luego lo compensaremos con el gozo de comerlos.


(para 3 personas)


- 250 grs. de Carne Picada (1) 
- 12 laminas de Canelón
- 50 grs. de Paté de Pato (2)
- Tomate frito
- 1/4 de Cebolla pequeña
- 1 diente de Ajo
- 2 Lonchas de Jamón
- Aceite de Oliva
- Sal
- Queso rayado
- Un poco de mantequilla
- La cantidad necesaria de Salsa Bechamel tipo "a" (la más liquida). Ver receta aquí.

(1) Nosotros solemos usar una mezcla de unos 200 grs. de carne de Ternera y unos 50 grs. de carne de Cerdo.
(2) También se puede usar Foie-Gras pero quedan "más finos" con paté de pato o de oca.




- Pelar el diente de ajo y picarlo
- Pelar y cortar la cebolla en trozos muy pequeños.
- Untar una bandeja de cristal "de horno" con mantequilla



- Cortar las lonchas de jamón en trozos pequeños






Primero. Poner a hervir una cazuela grande con agua y sal. Cuando el agua está hirviendo echar una chorretada de aceite de oliva.




Segundo. Echar los canelones y remover para que no se pequen entre ellos. Añadir un poco de sal. El tiempo de cocción vendrá a ser unos 10 minutos (pero suele venir en la propia caja).





Tercero. Una vez cocidos los canelones, pasar por agua fría y luego, con mucho cuidado, extenderlos en un trapo límpio.



Cuarto. En una sartén, poner la cebolla y el ajo a pochar. Echar un poco de sal para que poche bien.




Quinto. Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados añadir el jamón (que previamente teníamos cortado en trocitos) y revolver.



Sexto. Añadir la carne picada y sofreir hasta que pierda vaya perdiendo su color "crudo".  Añadir el paté, partido en trozos y revolver hasta que se mezcle bien.



Séptimo. Añadir una cucharada (o un poco mas de tomate frito) y mezclar bien.





Octavo. Preparar la bechamel tal como hemos comentado en la parte de ingredientes. Un pequeño video para que veais la textura.





Noveno. Añadir una pequeña parte de la bechamel (como 5 cucharadas soperas) a la sartén, para ayudar a ligar la carne y mezclar bien.





Décimo. Ir rellenando los canelones (no pasarse de cantidad que luego es muy dificil enrollarlos)





Undécimo. Enrollar los canelones e ir poniéndolos en la bandeja de cristal (que previamente teníamos untada en mantequilla).





Duodécimo. Cubrir la bandeja con el resto de la salsa bechamel






Decimo-tercero. Echar queso rallado encima y meter en el horno "al grill" hasta que la capa superior quede tostadita





¡Y ya está terminado!. 

Servido en el plato, la ración tendrá este aspecto:




¡Ummmmmmm! ¡Riquisimos!

Un abrazo,

Virginia

domingo, 17 de enero de 2016

SETAS CON GAMBAS A LA PLANCHA

Hola:

Otro plato muy sencillo de hacer (no tardaréis más allá de 15 minutos) y con muy pocos ingredientes; SETAS CON GAMBAS A LA PLANCHA. Os aseguro que ¡Bien merece un tenedor!.

(para 2 personas)
- 250 grs. de Setas (tipo "ostra" o "cardo").
- 250 grs. de Gamba pelada congelada. 
- 2 dientes de Ajo
- Sal
- Aceite de Oliva
-1 Guindilla cayena









- Pelar los 2 dientes de ajo y laminarlos.

- Cortar las setas grandes en 2 ó 3 trozos



- Descongelar las gambas. Yo recomiendo sumergirlas en agua templada y luego escurrirlas muy bien (no pasa nada si incluso las "apretáis" porque luego recurepan su forma).









Primero. En una sartén, poner aceite de oliva, uno de los ajos laminados, la guindilla cayena y la setas, para saltearlas. Añadir sal "al gusto".  Mover para las que las setas se doren por ambos lados.  Suele tardas sobre unos 6 minutos. Si veis que los ajos se os empiezan a dorar demasiado, retirlarlos (luego los volveremos a incorporar). Reservar.







Segundo. En la misma sartén, una vez retiradas las setas, añadir más aceite y el segundo ajo y poner las gambas. Estas tomarán solo un par de minutos para estar en su punto.



Tercero. Añadir a la sartén, donde hemos sofrito las gambas, las setas que teníamos reservadas y cocinar juntas durante 1 minuto.





¡Y ya está terminado!. '¡No podréis decir que no es rápido ni fácil! Y el sabor de la seta con la gamba es, simplemente, "espectacular!.

Servido en el plato, la ración tendrá este aspecto:




Un abrazo,

Esteban

lunes, 11 de enero de 2016

BACALAO "A LA RIOJANA"

Hola:

Un nuevo plato "típico" de La Rioja, muy fácil de hacer y muy sabroso. El truco de este plato consiste, fundamentalmente, en tener un buen material, esto es, tener un bacalao de primera calidad. Yo os recomiendo que no escatiméis en la materia prima. Nosotros, esta vez, hemos comprado el bacalao "desalado" (si queréis saber como se desala el bacalao podéis ir a nuestra sección TRUCOS DE COCINA aquí) aunque lo suyo sería comprar el bacalao salado y desalarlo nosotros en casa. 

(para 4 personas)
- 4 tajadas de Bacalao desalado (de unos 2 cm de espesor) (*)
- 1 Cebolla pequeña 
- 2 dientes de Ajo
- Tomate frito
- Carne de Pimiento choricero
- 2 pimientos "del piquillo"
- Sal 
- Aceite de Oliva
- Harina
- 1 Guindilla Cayena




- Pelar los 2 dientes de ajo y laminarlos.
- Pelar y cortar la cebolla en trozos pequeños.
- Cortar los 2 pimientos choriceros en tiras






Primero. Enharinar las tajadas de bacalao y freir, no más de 1 minuto por cada lado (casi vuelta y vuelta), en una sartén con aceite de oliva. Sacar las tajadas a la cazuela (en la que vamos a cocinar el bacalao con su salsa). Procurad escurrirlas pero no importa si cae un poco de su aceite.




Segundo. En la misma sartén, añadiendo aceite de oliva si es necesario, pochar la cebolla, uno de los dientes de ajo y la guindilla cayena "a fuego lento". No hace falta que adquiera color oscuro, solo que se ablande lo suficiente para poder hacer la salsa (10 minutos aprox.)



Tercero. Con una batidora de brazo, triturar bien la cebolla y el ajo que hemos pochado.



Cuarto. Añadir sobre la cazuela, donde está el bacalao, la mezcla que acabamos de triturar en el paso TERCERO y extender bien.




Quinto. Añadir el tomate frito (nosotros hemos añadido como tres cuartos de caja) y la pulpa de pimiento choricero. Mover la cazuela para que la salsa vaya mezclándose y ligando. Añadir un poco de agua hasta conseguir la textura adecuada en la salsa. Mantener a fuego bajo durante unos 5 minutos.






Sexto. En una sartén, poner el diente de ajo laminado, los pimientos en tiras, un poco de sal y sofreir ligeramente (unos 2 minutos).




Séptimo. Añadir los pimientos sobre las tajadas de bacalao y mantener a fuego bajo durante otros 5 minutos.




¡Y ya está terminado!. Como todos los platos de salsa, estará mejor "al día siguiente" ya que el bacalao se habrá impregnado del sabor de la salsa.

Servido en el plato, la ración tendrá este aspecto:



¡Para chuparse los dedos! ¿No?

Un abrazo,

Virginia