martes, 1 de septiembre de 2015

MARMITAKO DE BONITO

Hola:

El plato típico marinero vasco por excelencia es el MARMITAKO. Hay tantas recetas diferentes de marmitako como personas se atreven a hacerlo y .... seguro que todas son buenísimas.  Yo os dejo la mía que es fácil de hacer, tiene pocos ingredientes y está para chuparse los dedos.

Además (aunque está a punto de terminar) esta es la época en que podemos comprar el bonito a un precio razonable.


(para 3 ó 4 personas):



- 4 patatas de tamaño mediano
- 1 cogote y 1 cola de bonito
- 1 Pimiento verde (tipo italiano)
- Media cebolla
- Aceite
- Tomate frito (tipo Orlando)
- Pimentón
- Sal
- Pulpa de pimiento choricero








- Se limpia el bonito, quitándole la sangre, las espinas y la piel. Se hacen dados con el bonito limpio como de unos 3 cms. de lado y se reservan. Se reservan también las espinas y la piel para hacer con ellas un fondo.





- Se prepara un fondo (que se usará luego para la cocción) con las espinas y piel del bonito. Una vez el agua ha hervido un ratito (unos minutos) se cuela el caldo y se reserva.




- Se pelan las patatas y se cortan en trozos. Recordad que no hay que cortar la patata sino "romperla" (Ver la forma de hacerlo en la sección TRUCOS DE COCINA aquí) ya que así conseguiremos que el caldo engorde mas.





- Se pica el pimiento verde y la cebolla en trozos pequeños









Primero. Rehogar con aceite abundante el pimiento verde y la cebolla en una cazuela (la misma que usaremos para la cocción de las patatas). Recordad que para que la cebolla rehogue hay que añadir un poco de sal. 





Segundo. Cuando la cebolla y el pimiento verde estén rehogados a fuego lento (bastarán unos 15 minutos), se añaden las patatas y se rehogan un par de minutos sin dejar de moverlas con la cuchara de madera. Después se añade una cucharadita (una cucharita de té) de la pulpa de pimiento choricero.








Tercero. Se añade el fondo (que teníamos previamente colado) hasta que cubra las patatas (si fuera necesario añadir más caldo, se puede usar agua caliente), una cucharadita de tomate frito y una pizca de pimentón picante. Después se prueba el caldo y se añade la sal "al gusto". 







Cuarto. Se mantiene cociendo hasta que las patatas estén "casí hechas" (la prueba de meter el cuchillo en una de ellas y ver como parte es fundamental).  En ese momento deberemos añadir el bonito que teníamos reservado. Mantendremos cociendo unos 4 ó 5 minutos más y el plato estará terminado.






¡Una comida consistente y sabrosa!

Un saludo,

Esteban

Notas:
- Si véis que el caldo "no engorda" , el truquito es coger un par de patatas, aplastarlas con el tenedor y devolverlas a la cazuela mantiendo un rato más la cocción.
- Si no tenéis a vuestra disposición bonito, podéis usar atún pero echad menos cantidad ya que el atún da un sabor mucho más fuerte al guiso.
- Si no tenéis pulpa de pimiento choricero, echar el pimiento choricero directamente (previamente lavado y eliminadas las pepitas).


2 comentarios:

  1. Hola Esteban gracias por tu receta se ve deliciosa aparte de nutritiva porque debemos consumir productos marinos unas tres veces por semana y están bien las recetas de Angelines

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Betty! Y estoy de acuerdo con tu comentario sobre el pescado....

    ResponderEliminar