martes, 10 de noviembre de 2015

BACALAO EN SALSA VERDE

Hola:

La "salsa verde" es un clásico en la cocina vasca. Se puede usar para todo tipo de pescados (merluza, congrio, zapatero y.... bacalao. Realmente no es de color verde sino de un amarillento ligeramente verdoso. El color se lo proporciona el perejil que forma parte de la salsa. Hoy vamos a hacer, BACALAO EN SALSA VERDE y como diría un famoso paisano mío, esta "rico, rico".


(para 2 ó 3 personas):

- 3 tajadas de Bacalao (*)
- 2 dientes de Ajo
- Harina
- Perejil
- Aceite de Oliva
- Sal
- Guindilla cayena






(*)  El Bacalao puede ser "fresco" o "desalado". En mi caso he usado bacalao desalado por lo que hay que tener cuidado con la sal que le añadimos a la salsa.






- Pelar y laminar los ajos.

- Pasar las tajadas de bacalao por harina (por los dos lados)









Primero. En una sartén grande (o una paellera) añadid el aceite de oliva, los ajos y una guindilla cáyena. Poner a fuego lento-medio para que se empiecen a dorar. ¡Ojo! en este caso no queremos mas que cojan un ligero color dorado.



Segundo. Una vez que los ajos estén "a punto", incorporar el bacalao (que teníamos previamente enharinado) y freirlo durante unos segundos (10 ó 15) por cada lado.




Tercero. Añadir agua caliente (la cantidad dependerá de si os gusta o no mucho la salsa). Añadir perejil abundante. Mover la cazuela para que la harina del bacalao "ligue" y la salsa engorde.



Cuarto. Si habéis echado demasiado agua, es posible que la salsa no engorde lo suficiente (a pesar de la harina del bacalao). El truco está en disolver muy bien un poco de harina (1 cucharadita de café) en un poco de agua FRIA y añadirla a la salsa.




Quinto.  Poner a fuego vivo la cazuela y no dejar de mover para que la salsa engorde Probad de sal y corregir si fuera necesario. Tener así unos 4 ó 5 minutos.


¡Y ya está!  


Este es el aspecto que debiera haberos quedado




.... y una ración en el plato ...




¡A disfrutar!

Un abrazo,

Esteban




No hay comentarios:

Publicar un comentario