lunes, 9 de noviembre de 2015

TORTILLA DE PATATA

Please, click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English


Hola:


Sin lugar a dudas, junto con la Paella, este es uno de los platos más conocidos, en el extranjero, de la cocina española.  Cada persona tiene su forma especial de hacerla (con o sin cebolla, más o menos cuajada, más o menos gruesa ....) y yo os presento la mía que, por supuesto, es la mejor del mundo.

¡Espero que os guste a vosotros también!


(para 4 personas)



- 3 Patatas medianas
- 4 Huevos
- 1/4 Cebolla (opcional)
Aceite
- Sal 
- Guindilla Cáyena (opcional)






Opción 1 - "CON CEBOLLA"

- Picar aprox. 1/4 de una cebolla "muy picadita"



- Pelar y cortar las patatas en trozos pequeños. Os sugiero que hagáis cortes a la patata en el sentido vertical y luego cortéis lonchas en el sentido horizontal.






Opción 2 - "SIN CEBOLLA"


- Pelar y cortar las patatas en trozos pequeños. Os sugiero que hagáis cortes a la patata en el sentido vertical y luego cortéis lonchas en el sentido horizontal.



- Ir directamente al paso SEGUNDO del PROCESO.







Primero. En una una sartén, echar aceite de oliva abundante. Añadir la cebolla bien picada, ,una pizca de sal y un trocito de guindilla cáyena. Cocinar a fuego medio (no queremos que la cebolla se queme).




Segundo. Cuando la cebolla (en el caso de que hayamos optado por hacerla con este ingrediente) esté a punto (blanda pero aún blanca), añadir las patatas y mantener en fuego medio  .




Tercero. Revolver y golpear con una cuchara (o tenedor) de madera continuamente las patatas, tratando de "romperlas". Tened en cuenta que el objetivo es que se ablanden y se deshagan un poco. Es como si quisieramos cocerlas en el aceite pero no freirlas.  Este proceso, dependiendo del tipo de patata, puede durar unos 15 minutos. Este debiera ser el aspecto antes de mezclar con el huevo.



Cuarto. Mientras se van haciendo las patatas, batir los 4 huevos en un bol. Añadid sal "al gusto" (tened en cuenta que ya hemos echado algo de sal a la cebolla).





Quinto. Añadir las patatas (lo más escurridas de aceite posible) al bol donde hemos batido los huevos y mezclar hasta que quede toda la patata bien ligada con el huevo.



Sexto. Quitar el aceite sobrante de la sartén donde hemos frito las patatas y dejar solamente una pequeña cantidad (lo justo para que la sartén esté lubricada).  El aceite que quitemos lo dejaremos en una taza porque, parte de él, lo usaremos más tarde.  Poner el fuego fuerte y añadir la mezcla huevo-patata a la sartén.






Séptimo. Cocinar durante unos 15 segundos y proceder a voltear la tortilla.  Para esto es muy útil el tener una tapa como la que os muestro a continuación pero, en caso contrario, también valdría un plato de diámetro más grande que la tortilla. El procedimiento sería sostener la tapa sobre la sartén con la mano izquierda, la sartén por su mango con la mano derecha y voltear rápidamente con lo que os quedaría la tortilla sobre la tapa. Esto requiere algo de práctica así que no os asustéis si la primera vez se os cae un poco.






Octavo. Añadir a la sartén un poco del aceite que habíamos retirado en el paso SEXTO (lo justo para que la sartén quede lubricada) y echar la tortilla (por el lado que está sin hacer).  Se hace muy bien dejándola resbalar desde la tapa y ayudándonos con una cuchara de madera. Cocinar unos 20 segundos 

Y esto es lo que os debiera quedar....



Espero que os salga bien a la primera pero, si no es así, no os desaniméis...... ¡Buen provecho!.

Un saludo,

Esteban

Notas:
-  Si a alguien no le gusta el picante puede eliminar la guindilla cáyena.
- La tortilla también admite muy bien que se le echen trocitos de pimiento verde o rojo.  Esto lo haríamos en el paso SEGUNDO.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Yo le suelo poner alegrías riojanas, le dan un punto picante muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, Allende. Yo también lo suelo hacer de vez en cuando .....

    ResponderEliminar