sábado, 17 de octubre de 2015

CALLOS EN SALSA DE TOMATE (PICANTE)

Hola:

Hoy vamos a hacer, lo que para mi es el rey de la cocina de casquería, los CALLOS EN SALSA DE TOMATE (PICANTE).  


(para 5 ó 6 personas):


- 1,5 Kg. de callos de ternera
- 1 1/2 cebolla
- 10 rodajas de Chorizo
- 8 lonchas de Bacon
- 1/2 caja de Tomate frito
- 5 pimientos choriceros (en su defecto "pulpa de pimiento choricero).
- 1 diente de Ajo
- Guindilla cayena
- Aceite 
- Sal
- Vinagre (para limpieza de los callos)








- Picar la cebolla en trozos pequeños

- Picar el bacon en trozos. Partir las rodajas de chorizo por la mitad (o en "cuartos", a vuestro gusto)





- Abrir, despepitar y sumergir en agua caliente (al menos 1/2 hora) los pimientos choriceros. En la receta de hoy, nosotros hemos optado por utilizar la "pulpa de pimiento choricero" (que podéis encontrar en cualquier supermercado) y así os evitáis esta parte.

- OPCIÓN 1:   Habéis comprado callos frescos. Tenéis que empezar el proceso desde el principio. Es MUY IMPORTANTE que el aspecto de los callos sea BLANCO (no amarillento).




- OPCIÓN 2:  Habéis comprado un bloque de callos pre-cocidos.  Pasad directamente al paso QUINTO.






Primero. Cortad los callos en trozos cuadrados de unos 3 cms. de lado. Tampoco os tienen que quedar perfectos.





Segundo. Limpiar los callos en agua con un chorro de vinagre. Mantenerlos sumergidos una media hora. Con esto, además de limpiarlos reduciremos el olor (que siempre les acompaña).  Despúes, aclarar bien bajo el chorro de agua.





Tercero. Poned agua en una olla express (hasta que cubra los callos), añadir sal y un par de cascos de cebolla y cocer los callos  durante unos 30 minutos (a potencia media). 




Cuarto. Abrid la olla y comprobad que el callo está blando. Si fuera necesario, porque han quedado duros, cocer un poco más.  Luego, escurrir los callos y reservar.





Quinto.  Poner a pochar la cebolla picada en una sartén y añadir el diente de ajo laminado. Añadir también la guindilla cayena (si habéis optado por los pimientos choriceros, este es el momento de añadirlos). 




Sexto.  Cuando esté todo bien pochado, pasar la cebolla, el ajo y la guindilla por una batidora "de brazo" o por un pasa-puré (esto último es obligatorio si hemos usado el pimiento choricero en vez de la pulpa).

Séptimo.  Poner los callos, que teníamos reservados, en una cazuela de tamaño adecuado, y echar encima la cebolla que hemos pasado, la media caja de tomate frito y las tres cucharadas soperas de la pulpa de pimiento rojo choricero (si habéis usado el pimiento choricero natural, es obvio que esta pulpa no hay que echarla ya que ya estará incorporada en la mezcla). La cantidad de tomate y de pulpa de pimiento es "al gusto" y depende el punto de color que queramos obtener. Añadir 1 vaso de agua y poner a calentar lentamente, revolviendo para que se mezcle todo adecuadamente.

Octavo. Mientras los callos se están calentando lentamente procederemos con el sofrito de bacon y chorizo.  Las cantidades de estos ingredientes dependen del gusto de cada uno. 







Noveno.  Añadir el bacon y chorizo, que hemos sofrito en el punto anterior, a la cazuela donde se están calentando los callos y revolver. Mantener cociendo todo junto durante unos 10 minutos.





¡Y ya está!  





.... y servidos en el plato...




¡A disfrutar!

Un abrazo,

Virginia


Notas:
- Este plato, como todos los platos de salsa, está más sabroso al día siguiente de haberlo cocinado.
- Es un plato que congela muy bien así que os sugiero hagáis cantidad y congeléis en tuppers. ¡Así tendréis callos para otros días!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario