jueves, 1 de octubre de 2015

PATATAS "A LA RIOJANA" (VARIANTE "CON CHORIZO Y COSTILLA")

Hola:

Hace algún tiempo pusimos en el blog las PATATAS "A LA RIOJANA" (SOLO CON CHORIZO) y ya mencionábamos que hay mucha gente que les añade costilla de cerdo adobada. Hoy las vamos a hacer así (aunque ya veréis que no hay mucha diferencia en la receta) y os garantizo que el resultado os va a encantar.

Preferimos poner la receta completa aunque, tal como os decía, no hay gran diferencia en su preparación con la variante anterior.


(para 3 personas):


- 3 Patatas medianas
- 3 trozos de Chorizo
- 400 grs. de costilla adobada de cerdo (en su defecto costilla fresca)
- 1/4 de Cebolla
- 1 Pimiento choricero (en su defecto "carne de pimiento choricero)
- Tomate frito
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva






- Si habéis comprado la costilla de cerdo "adobada", limpiarla abundantemente bajo el grifo para quitarle todo el pimentón que podáis.

- En cualquier caso, cocer la costilla aparte (si es en una cazuela necesitará unos 30 minutos) y en una olla expres unos 10 minutos ya que, si no lo hacemos así, quedaría muy dura ya que necesita más tiempo de cocción que las patatas. Se escurre bien y se reserva.



- Picar la cebolla en trozos pequeños.

- Partir un trozo de chorizo (de unos 3 cms. de largo) para cada persona.











Primero. Se rehoga la cebolla, a fuego lento, en el aceite de oliva en una cazuela (recordad que hay que echar algo de sal para que poche). Se espera hasta que quede pochada (reducida y dorada pero es importante que no llegue a quemarse).





Segundo. Al rehogado anterior, se le añade el chorizo troceado y se rehoga, a su vez, unos segundos (hasta que el chorizo suelte sus jugos). 





Tercero. Se añaden las patatas, partidas en trozos (es importante "cascar las patatas, no cortarlas. Ver la forma de hacerlo en la sección TRUCOS DE COCINA aquí.). Se añade la sal y el pimentón  "al gusto". Se rehoga todo junto durante unos 3 ó 4 minutos. Tener cuidado de remover las patatas con una cuchara de madera para que no se peguen a la cazuela. 






Cuarto.  Se añade agua fría hasta cubrir las patatas (si fuera necesario, posteriormente, se iría añadiendo agua caliente, para que no se seque el caldo). En este momento también se añaden los pimientos choriceros (lavados y despepitados) partidos en trozos (o la pizca de carne de pimiento choricero en su caso).



Quinto.  Se añade la costilla que teníamos reservada.





Sexto.  Se deja cocer durante unos 20 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo de la calidad de la patata. Para comprobar el grado de cocción se puede pinchar la patata con un cuchillo. 


Y este es el aspecto que debieran tener cuando estén terminadas.... 



.... y "emplatadas"...





Plato "contundente" de los que requieren luego una buena siesta. 

Un abrazo,

Esteban


No hay comentarios:

Publicar un comentario