miércoles, 7 de octubre de 2015

SALSA VIZCAINA

Hola:

Aunque no es un plato en si mismo, me ha parecido que esta salsa bien merece tener un post propio ya que es el acompañante indispensable de todos los platos que se apellidan "a la Vizcaina". 

La mayor parte de las veces, en los restaurantes, nos intentarán colar una salsa de tomate con un poco pimiento choricero como una "vizcaina" pero ya veréis que no es así realmente.  

Esta receta me la ha pasado mi madre, Modes, quién a su vez, la aprendió de una afamada cocinera de Bilbao por lo que, teniendo en cuenta los años de ambas, bien pudiera tener más de 100 años.


(para 3 ó 4 personas):


- 1 Cebolla
- 2 dientes de  Ajo
- 1 Zanahoria
- 1 tomate (en su defecto "tomate frito")
- 5 Pimientos chorizeros (en su defecto 1/2 bote de "carne de pimiento")
- Cortezas de Pan "duro" (aprox. la corteza de 1/2 barra)
- 2 guindillas cáyenas
- Sal
- Aceite de Oliva
- Agua



- Limpiar los pimientos choriceros (eliminar el corazón y las pepitas) y meterlos en agua durante, al menos, 4 ó 5 horas antes de ser usados. Después partirlos en trozos pequeños y reservar.

- Picar la cebolla en trozos pequeños

- Pelar los 2 dientes de ajo y picarlos en trozos pequeños

- Picar la zanahoría en trozos pequeños.

- Pelar el tomate y partir en trozos pequeños.

- Descortezar el pan y partir las cortezas en trozos pequeños.






Primero. Poner, en una sartén con abundante aceite,  la cebolla a pochar lentamente (acordaros de que para que poche hay que añadir una pizca de sal).

Segundo. Una vez que la cebolla ha empezado a pochar, añadir el resto de ingredientes (ajos, pimientos choriceros, zanahoria, tomate, pan, guindillas cayenas) y dejar qu se poche todo junto (unos 15 minutos a fuego lento) revolviendo de vez en cuando la mezcla.

Tercero. Añadir agua caliente y corregir de sal. Mantener hirviendo unos minutos.

Cuarto. Pasar la  mezcla por un "pasa-puré" (no usar un triturador "de brazo" ni uno "de vaso") ya que queremos que las pieles del pimiento se queden fuera.






Y ya la podemos usar en el plato que queramos....

Un abrazo,

Esteban

1 comentario: