martes, 20 de mayo de 2014

ARROZ CON POLLO Y MARISCO (PAELLA)

please click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English

Al plato de hoy, un arroz de carne y pescado, no lo podemos llamar paella (porque no lo es) pero es un arroz muy sabroso y que da mucho juego si queréis hacer una comida campestre y tenéis invitados. Es casi "plato único" debido a  su consistencia y a la variedad de sus ingredientes.


(para 8 personas):


- 8 tazas pequeñas (la taza de 100 ml aprox.) de Arroz
- 500 grs. de mejillones frescos
- 500 grs. de chirlas (en si defecto, pueden ser Almejas)
- 6 unidades de Alitas de Pollo
- 8 trozos de chorizo (lonchas gruesas)
- 1 chipirón de aprox. 300 grs. (pueden ser "aros de calamar")
- 300 grs. de gamba pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 cabeza de pescado (merluza, rape,...)
- 3 huevos
- Tomate frito
- 1 pastilla de caldo de carne
- Aceite de Oliva
- Colorante alimentario (tipo "azafrán artificial").
- Sal
- Aceite de oliva

- Para evitar dudas, el tamaño de la taza sería este:








- Limpiar bien los mejillones quitándoles, en la medida de lo posible, los elementos extraños de las cáscaras (algas, etc.). Abrir los mejillones (como si fuera "al vapor" pero añadiendo agua ya que el caldo resultante lo vamos a colar, reservar y usar luego para cocer el arroz. Quitar una de las cáscaras de cada mejillón.

- Limpiar bien el Chipirón y partirlo en trozos o aros.

- Abrir las chirlas (o almejas) en una sartén (con un poco de agua ya que el caldo resultante lo usaremos luego para la cocción del arroz).

- Hacer un fumét (caldo) con la cabeza de pescado. Colar el caldo resultante y reservar ya que lo usaremos más tarde para cocer el arroz). Si la cabeza es de Rape, podemos usar la carne que tenga para añadir al arroz, si es de otro pescado, podemos desecharla.

- Mezclar todos los caldos obtenidos (de los mejillones, de las chirlas, de la cabeza de pescado) con 1 pastilla de caldo de carne y mantener caliente.

- Calentar agua (hasta hervir) por si fuera necesario añadir líquido.

- Cocer tres huevos, quitarles la cáscara, partirlos en láminas y reservar.






Primero.  Usar una "paella" o "paellera" (recipiente de base plana, bordes bajos y buen diámetro). Si no se tuviera una paella, se podría usar o una cazuela muy grande (dependiendo del número de comensales).

Segundo. Sofreir, con aceite de oliva,  las alitas de pollo, hasta que estén bien doradas. Retirar y reservar las alitas (dejar el aceite).



Tercero. Sofreir los trozos o aros de Chipirón hasta que quede blando (unos 7 u 8 minutos).

Cuarto. Añadir (en la paellera estaría solo el Chipirón en ese momento) las gambas y rehogarlas durante un par de minutos. tener cuidado de mover para que no se quemen.

Quinto.  Añadir las chirlas, el chorizo, el diente de ajo y el pollo y dar unas vueltas a todo para que se mezclen lo sabores. Con esto tendríamos preparado el "sofrito".


Sexto.  Añadir el arroz y rehogar durante un par de minutos.

Séptimo.  Añadir el colorante y revolver para que se reparta bien.




Octavo. Añadir el caldo que teníamos preparado (completando con agua hirviendo si no fuera suficiente) hasta el borde del recipiente (normalmente debiera bastar con unas 16-17 tacitas del mismo tamaño que las usadas para el arroz). 

Noveno.  Probar el caldo y corregir de sal, si fuera necesario.


Décimo.  Añadir los mejillones que teníamos reservados.

Décimo-primero.  Añadir una cucharada de tomate frito.

Décimo-segundo.  Dejar hervir "a fuego vivo" durante 10 minutos y a fuego más lento (pero que no deje de hervir) durante otros 9 ó 10 minutos. Si vemos que se está secando, se le puede seguir añadiendo líquido hasta 5 minutos antes de que acabe el tiempo de cocción.
 


Décimo-tercero.  Retirar del fuego y tapar con un paño limpio (para que se acabe de cocinar con su propio vapor). Mantener así durante unos 3 minutos.

Décimo-cuarto.  Decorar con las láminas de huevo cocido y presentar en la mesa en la propia paellera. Servir rápido para que el arroz no se pase.


Y a disfrutar..........

Un saludo,

Esteban

Nota:
No tener miedo de experimentar añadiendo otros mariscos (cigalas, langostinos, etc.) y carnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario