viernes, 30 de mayo de 2014

COCIDO DE GARBANZOS Y BERZA

please click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English

En invierno, ¿A quién no le apetece un buen cocido de garbanzos?. Bueno, a mi me gustan tanto que incluso en esta época me encanta comerlos. Como veréis, hoy os presentamos un plato "completo" ya que, haremos un primero, un segundo y hasta un tercer plato prácticamente a la vez. Aunque parece laborioso (por el número de ingredientes) os aseguro que es muy sencillo de preparar.


(para 4 personas):


- 4 tacitas (de aprox. 100 ml cada una) de Garbanzos
- 500 grs. de Carne Vacuno para cocido (lo mejor, Zancarrón o Jarrete)
- 1 ó 2 Huesos de Vacuno (lo mejor, huesos de rodilla)
- Media Berza (Repollo)
- 1 trozo de Chorizo
- 3 Pimientos del piquillo
- 2 Puerros
- 1 Zanahoria
- 1 Patata
- Cebolla
- 4 dientes de Ajo
- 1 pastilla de Caldo de Carne (tipo "Starlux")
- Tomate frito
- Fideo
- Aceite de Oliva
- Sal





- Si lo vais a preparar por la mañana, poner la noche anterior los garbanzos a remojar en agua con poquito de sal.

- Leeros la receta completa porque, así como los garbanzos, la sopa y la carne van "en secuencia", la berza la podéis preparar en paralelo.






Primero. Poner en la olla rápida (express) el zancarrón (bien lavado). Cubrir con agua (que sobrepase la altura de los alimentos, unos 3 cm.). Cocinar durante unos 12 minutos en potencia 2 de la olla.

Segundo. Cuando la olla se haya enfriado lo suficiente y se pueda abrir la tapa, añadir los garbanzos (previamente colados y bien aclarados),  los huesos, los puerros, la zanahoria, el chorizo, la patata (pelada y troceada), dos dientes de ajo (sin pelar), la pastilla de caldo de carne, un chorrito de aceite y la sal.  Cerrar de nuevo la olla y cocinar durante unos 15 minutos (en potencia 2 de la olla).  Retirar los huesos y desechar. Retirar la carne y reservar (la usaremos más tarde). Colar el caldo y reservar. Reservar aparte un poco de caldo, como un cazo, que usaremos para la carne. ¡Ya tenemos los garbanzos preparados!.


Tercero. En una cazuela poner el caldo (que habíamos reservado en el paso anterior) y añadir fideos (la cantidad al gusto de cada cual). Cocer durante unos 10 minutos a fuego vivo (que hierva). Corregir de sal si es necesario. ¡Ya tenemos la sopa preparada!



Cuarto. En una sartén o cazuela, añadir la cebolla (picada en trozos pequeños) y rehogarla en aceite de oliva. La cebolla tiene que quedar "pochada" (tierna) pero no quemada. Añadir la carne, previamente troceada y los pimientos del piquillo en tiras. Rehogar la carne un par de minutos y luego incorporar 3 cucharadas de tomate frito y el caldo (que habíamos separado en el paso segundo). Cocinar durante unos 5 minutos.  ¡Ya tenemos la carne preparada!

Quinto.  Limpiar la berza, cortarla en trozos pequeños y ponerla en un bol con agua durante un rato (para que se hidrate). Poner la olla rápida (express) al fuego con agua y sal. Cuando empiece a hervir, incorporar la berza y medio puerro "muy picadito". Tenerlo  cociendo unos 8 minutos (a fuerza 2 de la olla). Cuando acabe la cocción, escurrir y rehogar, en una cazuela con aceite y dos ajos pelados y laminados. ¡Ya tenemos la berza preparada!

Sexto.  Servir, como primer plato, la sopa de fideos, como segundo plato, los garbanzos con la berza y como tercer plato la carne con pimientos.

Casero, contundente, completo y riquísimo ¿Qué más se puede pedir?


Un saludo,

Virginia

No hay comentarios:

Publicar un comentario