sábado, 31 de mayo de 2014

BACALAO EN ENSALADA "A LA BILBAÍNA"

please click here ANGELINES'S RECIPES to see this recipe in English


Podríamos dedicar un blog entero solo a las recetas de Bacalao y, de hecho, a lo largo del tiempo podremos unas cuantas ya que es un plato que cocinamos a menudo en casa. Hoy ponemos una forma que es especialemente sencilla y que apenas necesita del fuego.  Veréis que el bacalao no se cocina pero, antes de decir que "no", probadlo. Es un aperitivo "para picar" riquísimo, ya lo veréis.


(para 4 personas):


- 2 tajadas de bacalao seco salado (o varios trozos de recortes)
- 2 dientes de Ajo
- Aceite de Oliva
- Guindilla cayena












- Comprar las partes baratas del bacalao. Suelen ir muy bien, para este plato, lo que llaman las "orejas".
- Desalar el bacalao sumergiendolo, en agua dulce, y cambiando el agua varias veces. Como supongo no habréis comprado tajadas gordas (que son las mas caras), debiera bastar con 36 horas y 4 cambios de agua.









Primero.  Escurrir las trozos de bacalo y limpiarlos. Eliminar cualquier resto de piel y/o espinas. Sacar tiras de aprox. 5 cm. de largo por 2 cm de ancho.  Tampoco importa en exceso pero ese tamaño da para un bocado ideal.





Segundo. Poner las tiras en un plato o fuente pequeña. Añadir el aceite (no hace falta usar mucho, como una cucharada sopera) y tapar con un plástico transparente (film de cocina) durante un mínimo de 2 horas para que macere.  No uséis aceite demasiado caro ya que luego lo desecharemos.




Tercero. Una vez macerado, escurrir del aceite (que estará mezclado con agua y no nos vale) y poner las tiras en una fuente, extendidas.

Cuarto.  En una sartén con aceite de oliva, freir los ajos (que habréis pelado y picado en trozos muy pequeños) y la guindilla cayena.  Dejar que se doren los ajos (que adquieran color marrón) pero cuidar de que no se quemen.


Quinto.  Echar el aceite, con el ajo y la guidilla, sobre la fuente donde tenéis las tiras de bacalao. Se puede comer caliente o frio. 



¡Una vez que se prueba, os garantizo que se repite!  Pero, eso si, hay que beber un buen vino y ¡en cantidad!.


Un saludo,

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario