miércoles, 28 de mayo de 2014

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA CON GAMBA Y ALI-OLI


¡Uno de mis aperitivos favoritos!. Acompañado de un buen vermouth es una verdadera delicia. No requiere de una gran preparación, sus ingredientes son sencillos y baratos y... ¡casi siempre queda bien!.


(para 4 personas):


- 1 Bandeja de 250 grs. de Champiñones
- Gamba pelada "mediana" (tantas unidades como champiñones)
- 1 diente de Ajo
- Salsa Ali-Oli
- Aceite de Oliva
- 1 Guindilla Cayena
- Pan tostado (opcional)
- Sal






- Limpiar los champiñones (ver el post LIMPIAR CHAMPIÑONES en la sección TRUCOS DE COCINA).
- Saltear las gambas, en una sartén, con un poco de aceite y reservar.







Primero.  Poner los champiñones "boca abajo" en una sartén, con unas gotas de aceite de oliva (si hiciera falta añadir, lo haríamos más tarde). Cuando hayan cogido un cierto color (eso lo veréis con la práctica ya que depende del fuego, el tamaño del champiñón. etc.. En caso de duda, más vale bien hechos que crudos). darles la vuelta y cocinar por el otro lado.

Segundo. Después de darles la vuelta, añadir el Ajo (partido en láminas) y la Guindilla cayena. Tener cuidado de que no se queme el ajo (lo que daría un sabor amargo). Si fuera necesario, retirar el ajo de la sartén.

Tercero. Cuando estén "casi hechos", añadirles la sal (al gusto). No se debe añadir antes porque los champiñones tienden a soltar liquido y se cocerían en vez de asarse.

Cuarto.  Sacar los champiñones a una bandeja ("boca arriba") y, con un mondadientes, sujetar una gamba en la parte superior de cada uno.  También se puede poner cada champiñón sobre una tostada de pan.

Quinto.  Añadir, a cada Champiñón, un poquito de salsa Ali-Oli.


¡Fácil! ¿Verdad?

Un saludo,

Virginia

Notas:
- Si os atrevéis, podéis hacer la salsa Ali-Oli vosotros mismos. Si no, la encontraréis fácilmente, ya preparada en los supermercados.
- Una variante, también muy rica, es usar un machacado de ajo, perejil y aceite de oliva, en lugar de la salsa Ali-Oli.

1 comentario: