viernes, 11 de diciembre de 2015

SALSA BECHAMEL

Hola:

Hoy vamos a hacer SALSA BECHAMEL.  Al igual que pasaba con la SALSA VIZCAINA me ha parecido que esta salsa se merecía un post en si misma.  Es tan versatil que puede ser usada en multitud de platos (ejemplos, croquetas, canelones, pimientos rellenos, ....). No es precisamente fácil de hacer y seguro que os requerirá varios intentos (a mi todavía me pasa que tengo que repetirla) pero no se tarda mucho y merece la pena probar.  


Básicos
- Harina
- Leche
- Mantequilla

Opcionales
- Aceite de Girasol
- Sal y/o Caldo de Carne (tipo Starlux)

Las cantidades de los ingredientes variarán en función de la cantidad final que necesitemos y la textura que queramos obtener. Lo que manda es la leche que usemos. Para cada 1/2 litro de leche llevaría 3 cucharadas sopeas de harina para una textura media.




- Lo primero que tenemos que saber es "para que vamos a usar la besamel". Básicamente podemos establecer tres tipos:

a)   Líquida (es la que usaríamos para cubrir los canelones antes de meterlos al horno). Aprox. 3/4 de litro de leche y 3 cucharadas soperas de harina

b)  Semi-líquida (es la que usaríamos para hacer unos pimientos rellenos, por ejemplo). Aprox. 1/2 litro de leche y 3 cucharadas soperas de harina.

c)     Espesa (es la que usaríamos para hacer unas croquetas). Aprox. 1/3 litro de leche y 3 cucharadas soperas de harina.

Nosotros, hoy, pretendemos usarla para hacer unos pimientos rellenos por lo que los ingredientes serán:

- 3 cucharadas soperas de Harina
- 1/2 litro de Leche
- 50 grs. de Mantequilla
- 1 cucharada sopera de Aceite de Girasol
- 1/2 pastilla de Caldo de Carne (tipo Starlux)

Otra cosa, yo os recomiento que tengáis un instrumento como este de la foto y que se llama "varilla". Se puede hacer también usando una cuchara de madera pero es mucho más trabajoso y los resultados serán peores:







Primero. En la cazuela poner la mantequilla y el aceite de girasol. Calentar hasta que se derritan.




Segundo. Una vez que está la mantequilla derretida, añadir la harina (sin bajar el fuego).




Tercero. Remover sin parar con la varilla, hasta que se forme una pelota "sin grumos".



Cuarto. Ir añadiendo la leche (no toda de golpe), sin parar de remover.





Quinto. Una vez que haya alcanzado la textura deseada, probar para ver si la harina ha perdido su sabor a crudo. Si es así, ya la tendríamos hecha, y si no, habría que seguir removiendo (mas suavemente) hasta conseguirlo.





Nosotros ya tenemos nuestra Bechamel (esta vez nos ha salido "a la primera") preparada para ser usada para amalgamar los ingredientes de unos pimientos rellenos.

Si no os sale a la primera, ¡No desesperéis! porque no es fácil.  Lo más importante es que no salga grumosa y que no sepa a harina cruda.

Un abrazo,

Esteban

3 comentarios:

  1. Me encanta, lo fácil que lo explica, especial para principiantes en la cocina, gracias por compartir. Feliz navidad Angelines.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Muchas gracias por comentar y por tus palabras. Este blog está dedicado precisamente a eso.. a "explicar los platos" para que todo el mundo, especialmente los que no saben de cocina. los pueda hacer.
    Un abrazo,
    Esteban

    ResponderEliminar
  3. ahhhhh! y Feliz Navidad tambien para ti!

    ResponderEliminar