lunes, 28 de marzo de 2016

SOPA DE PESCADO CON RAPE

Hola:

Hoy os vamos a poner un plato, sencillo en su concepción, aunque un poco laborioso. De todos modos, os aseguro que merece la pena ya que el resultado es "espectacular": SOPA DE PESCADO CON RAPE. No es por desmerecer a los restaurantes pero, en pocos sitios, os servirán una sopa como esta.

(para 8 personas)


- 1,5 Kg. de Rape (1 cola y media cabeza de rape "grande")
- 400 grs. Gamba Arrocera con cáscara
- 500 grs. de Chirlas
- Aceite de Oliva
- 2 Puerros
- 2 Cebollas grandes
- 1 Zanahoria
- 2 dientes de Ajo
- Tomate frito (1)
- Sal
- 1 tacita de arroz

(1) Se puede usar tomate natural pero nosotros par facilitar las cosas hemos usado tomate frito esta vez.

(2) La cantidad de arroz aproximada según este dibujo:







- Lavar las chirlas y las gambas

- Limpiar el puerro y picar en juliana

- Pelar las cebollas en trocitos

- Pelar el ajo y picar en láminas

- Limpiar la Zanahoria y picar en trocitos.







Primero.  En una cazuela grande se echa el agua (aprox. 1/3 de litro por persona). En el agua fría, se echan las chirlas. Cuando el agua comienza a hervir, las chirlas estarán abiertas, se retiran del agua y se reservan.

Segundo.  En ese mismo agua, se echan las gambas y, cuando vuelva a romper a hervir, se retiran del agua y se reservan.




Tercero.  En ese mismo agua, se echa el rape y se tiene unos 20 minutos cociendo. Se retira el rape y se reserva.



Cuarto.  Colar el caldo donde hemos cocido todo el pescado y marisco para evitar que quede alguna cascara o barba de las gambas. Reservar.

Quinto. En otra cazuela, echar aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echar las verduras (Puerro, Cebolla, Zanahoria y Ajo) y un poquito de sal para que se pochen bien (aprox. 10 ó 15 minutos). Mover con la cuchara de madera de vez en cuando para que no se queme.  Cuando consideramos que la verdura está tierna, se añade el tomate frito (unas tres cucharadas soperas) y también se añade un cacito del caldo que teníamos reservado. Tener un minuto cociendo todo junto.






Sexto. Poner las verduras del paso anterior en un recipiente y triturarlas con una batidora de brazo.




Séptimo. Incorporar el triturado anterior al caldo que teníamos reservado. Poner a calentar y, cuando rompa a hervir, echar la tacita de arroz. Tener hirviendo unos 18 minutos.

Octavo. Mientras hierve el caldo aprovechamos para limpiar el pescado y marisco. Pelar las gambas, quitar las cascaras de las chirlas (las dos) y limpiar el rape, obteniendo toda la carne que podamos y con mucho cuidado para que no caiga ninguna espina o cartílago. 




Noveno. Una vez hayan transcurrido los 18 minutos del punto anterior, añadir todo el pescado limpio al caldo y tenerlo un par de minutos cociendo todo junto. Probar el caldo y corregir de sal si fuera necesario.




Y Ya está terminado.




Si ponéis esta comida a vuestros invitados, quedaréis "de maravilla".

Un abrazo,

Virginia

Nota: 
Si se quiere, se le puede añadir un huevo cocido "muy picadito" por encima.

jueves, 24 de marzo de 2016

TORRIJAS (VERSIÓN 2ª)

Hola:

Hoy os vamos a poner, por cortesía de mi amigo Txemi, el postre más típico de estas fechas de "Semana Santa": TORRIJAS. Pocos ingredientes y muy sencillas de hacer pero...... ¡Qúe rícas están!


(para 4 personas)


- 8 rodajas de pan (1)
- 200 gramos Azucar
- 3 Huevos
- 1/2 litro de leche
- Aceite de Oliva
- Canela en Rama
- Canela Molida



(1) Hay gente que usa pan "de barra" del día anterior pero mi amigo Txemi prefiere usar un pan de molde "rustico" (barra ancha) y partir en dos partes cada rebanada.





- En un plato, mezclar los 200 gramos de azucar y la canela molida (al gusto) y reservar.



- Hervir el 1/2 litro de leche, añadiéndole la canela en rama (y su uno es muy goloso un poco de azúcar e incuso un poco de canela molida). Una vez que la leche ha dado un hervor, retirar del fuego y dejar enfriar.








Primero.  En una fuente de cristal, poner las rodajas de pan y añadir la leche, que habíamos hervido con canela previamente, por encima. Mantner durante aprox. 6 horas. Si viéramos que la fuente se queda seca, añadir un poco más de leche. Es importante que el pan quede bien impregnado de la leche para que la torrija, al comerla, quede jugosa. 


Segundo.  Batir los huevos.


Tercero.  En una sartén, poner el aceite a calentar. Es importante que el aceite esté bien caliente y se mantenga así.  Coger cada rebanada de pan y, con cuidado, pasarla por el huevo batido y luego freir por ambos lados (el color dorado que se quiera obtener es "al gusto" y a mi amigo Txemi le gustan muy tostadas).





Cuarto. Poner las torrijas, a medida que vayamos sacándolas de la sartén, en una fuente cubierta con un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.





Quinto. Ir añadiendo sobre las torrijas la mezcla de azucar-canela que teniamos preparada. Si las ponemos "una encima de otra", las torrijas se impregnarán por ambas partes de esa mezcla.



Y Ya está.....................




¡Rico y sencillo a más no poder! 

Un abrazo,

Esteban

Nota: 
Tenemos también otra versión, publicada por Allende en este link