Hola:
El plato de hoy es muy parecido a otro publicado anteriormente ("Spaghetti a la marinera") pero un poco mas sencillo de hacer. Como siempre comento cuando hago pasta, "si Garibaldi levantara la cabeza y viera mi receta, se volvería corriendo a la tumba", pero ¿Quién dice que solo los italianos saben hacer la pasta?
Veréis que es un plato sabroso, nutritivo y, dependiendo de lo comilones que seais, "plato único".
(para 2 ó 3 personas):
- 75 gr. de Spaghetti "fino"
- 250 gr. de Chirlas (en su defecto, almeja pequeña)
- 2 dientes de Ajo
- 1 pastilla de caldo de carne o pescado (tipo "starlux")
- Aceite de Oliva
- Sal
- Perejil
- En una sartén (con un par de cucharadas soperas de aceite de oliva), abrir las chirlas y reservar (Ver el post correspondiente en TRUCOS DE COCINA llamado "CONGELAR LAS CHIRLAS").
- Pelar y laminar los ajos
- Cortar los spaghetti por la mitad.
Primero. En una cazuela, echar agua (suficiente para cubrir los spaghetti), un chorrito de aceite de oliva, media pastilla de caldo de carne y sal al gusto. Cuando el agua rompa a hervir, echar los spaghetti. En el momento que vuelva a empezar a hervir comenzar a contar el tiempo. El tiempo de cocción depende de la marca utilizada (viene en el paquete) pero debiera rondar los 8 minutos. Tener cuidado de mover, de vez en cuando, con una cuchara de madera para que no se peguen.
Segundo. Poner los spaghetti bajo el chorro de agua fría (para que se les quite el almidón) y luego escurrirlos bien y reservar.
Tercero. Usaremos la misma cazuela, donde hemos cocido los spaghetti, que previamente habremos secado bien con un paño de papel para evitar que quede humedad. Echaremos 1 cucharada de aceite de oliva y los ajos laminados. Rehogaremos hasta que los ajos queden de color marrón claro (como siempre, evitad que se quemen).
Cuarto. Añadiremos los spaghetti y rehogaremos, junto con el ajo, y durante 1 minuto más o menos.
Quinto. Añadiremos el perejil y una pizca (al gusto) de guindilla cayena. Damos unas vueltas para que todo se mezcle.
Sexto. Añadiremos las chirlas (con el aceite de su apertura) y rehogaremos, junto con los spaghetti, 1 minuto aproximadamente.
Y..... ¡listo para servir!. El aspecto debiera ser, más o menos, éste:
Un abrazo,
Esteban