domingo, 4 de diciembre de 2016

PALMERITAS DE HOJALDRE

Hola:

Hoy, se me ha ocurrido hacer algo dulce. Y como no soy "precisamente" un especialista, os pongo algo MUY SENCILLO y RÁPIDO, que me contó un amigo y que sale "a la primera": PALMERITAS DE HOJALDRE. Yo he usado margarina, tipo Omega 3, porque la mantequilla no me va bien pero vosotros, si tenéis el colesterol donde hay que tenerlo, podéis usar mantequilla.


(para 4 personas)

- 1 plancha de Hojaldre
- Azucar (al gusto)
- Margarina ó         Mantequilla (al gusto). 





- Untar una fuente de horno con mantequilla para que no se peguen las palmeritas.








Primero.  Extender la masa de hojaldre (que viene enrollada) sin romperla.


Segundo.  Untar bien (yo uso la parte convexa de una cuchara) con margarina o mantequilla.




Tercero.  Espolvorear con azucar toda la superficie.  La cantidad depende de si sois muy golosos o no pero yo recomiendo no pasarse demasiado.



Cuarto.  Enrollar la masa desde los dos lados hacia el centro hasta que queden dos rulos pegados.



Quinto. Cortar transversalmente en trozos de 1 cm. de ancho. Como la masa está blanda, si la metéis al congelador unos minutos para endurecerla, os será más fácil. Cuanto mas delgados sean los trozos, mas crujientes os saldrán las palmeritas.  A mi, como me gustan esponjosas, los he hecho de 1 cm. de ancho aproximadamente.  Si queréis que salgan las palmeritas mas grandes, enrollar "a lo largo" y si no (como he hecho yo) enrollar  "a lo ancho".  De una manera os saldrán unas 24 ó 25 y de la otra la mitad aproximadamente, pero más grandes.



Sexto. Poner, con cuidado de no deformarlos demasiado, los trozos en la bandeja del horno.



Séptimo. Si os gustan muy dulces, podéis espolvorear azucar por encima (que se quedará acaramelado con el horno). Yo no lo he hecho y he preferido echar el azucar, despues en caliente, y sacudir las palmeritas. Hornear durante 15 minutos a 180 grados (horno "arriba y abajo").



Y Ya está terminado........ ¡un dulce placer!.




Un abrazo,

Esteban

jueves, 15 de septiembre de 2016

GUISADO DE PAVO CON PATATAS

Hola:

Hoy, sensibilizado como estoy con la comida "sana" os voy a poner un GUISADO DE PAVO CON PATATAS. Tengo que reconocer que no era muy fan de la carne de pavo y no sabía que existía "en trozos" como si fuera carne de ternera pero... después de probarlo... me he convertido en un adepto.  Espero que os guste. 


(para 4 personas)


- 500 grs. de Pavo (suelen venderlo en una bandeja ya partido en trozos)
- Pimiento Rojo
- Pimiento Verde
- 4 Patatas pequeñas
- Guisantes (1)
- Vino Blanco
- 1 Zanahoria
- 1/2 Cebolla
- Pimienta Negra
- Aceite de Oliva
- Sal
- 1 pastilla de caldo de Carne (tipo "Starlux")

(1) Se pueden usar guisantes naturales o congelados pero esta vez yo he usado guisantes de lata por comodidad.







- Pelar las patatas y partir en trozos (ver post de como cortar las patatas aqui)

- Picar la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y la zanahoria en trozos muy pequeños

- Sazonar el pavo con sal y pimienta negra.







Primero.  En una olla express añadir un poco de aceite de oliva y rehogar el pavo no más de 1 minuto y reservar. Lo justo para que "cambie de color".


Segundo.  En la misma olla, una vez retirado el pavo, añadir toda la verdura que habíamos picado previamente y sofreir bien. Si hiciera falta añadir algo más de aceite, hacerlo. Aproximadamente tomará unos 15 minutos. Se puede echar primero la zanahoría (que es más dura) y luego el resto.



Tercero.  Una vez rehogada la verdura, añadir el pavo y una cucharada sopera de vino blanco. Dar unas vueltas para que se mezcle todo bien. No tener más allá de 1 minuto antes del siguiente paso.


Cuarto.  Añadir agua caliente hasta que cubra por encima del pavo y las verduras unos 2 cms. y la 1/2 pastilla de caldo de carne. Cerrar la olla y tener cociendo a nivel 2 durante unos 8 minutos.



Quinto. Abrir la olla (si es posible por el posible despresurizando y si no, esperando a que baje el indicador) y añadir los guisantes y la  patata que teníamos previamente cortada.



Sexto. Tener cociendo hasta que la patata esté hecha (con la olla abierta). Aproximadamente unos 10 minutos.


Y Ya está terminado........ ¡contundente y sabroso!.

Un abrazo,

Esteban



lunes, 12 de septiembre de 2016

ARROZ "A LA CUBANA"

Hola:

Hoy os vamos a poner un plato, "hiper-sencillo", que gusta por igual a niños y mayores y que es muy "socorrido" cuando tenemos poco tiempo para cocinar.  Hay múltiples formas de hacerlo. Yo os pongo la mía personal:  ARROZ "A LA CUBANA"


(para 2 personas)


- 2 tacitas de Arroz (2)
- 2 dientes de Ajo
- Aceite de Oliva
- Sal
- Perejil
- Tomate frito (1)
- 2 Huevos
- 1 cucharada de Vino Blanco (opcional)
- 1 trocito de pastilla de caldo de carne (opcional)




(1) Se puede usar tomate natural pero nosotros par facilitar las cosas hemos usado tomate frito esta vez.

(2) La cantidad de arroz aproximada según este dibujo:






- Pelar los dientes de ajo y laminar.








Primero.  En una cazuela se echa aceite de oliva (como unas 3 cucharadas).

Segundo.  Se sofríen los ajos. Recordad mi consejo de siempre. Que queden dorados pero NO QUEMADOS (ya que darían amargor al arroz).


Tercero.  Una vez los ajos están dorados, añadir el arroz y sofreir unos segundos, moviendo continuamente con una cuchara de madera. Después, como opción, podéis añadir una cucharada de vino blanco y dejarlo 10 segundos para que evapore.



Cuarto.  Añadir agua caliente hasta que cubra unos 2 cms. por encima del arroz. Durante la cocción habrá que añadir agua permanentemente, según se vaya secando pero SOLO HASTA 5 MINUTOS ANTES DE ACABAR LA COCCIÓN. Añadir la sal (al gusto), una pizca de Perejil y, si os gusta, un trocito de una pastilla de caldo de carne (tipo Starlux). Mantener cociendo a fuego medio unos 19 minutos.



Quinto. Este es el aspecto final que tendrá que tener el arroz. Como véis, queda un poco caldoso pero NO OS PREOCUPÉIS que luego, él solo va evaporando el exceso de agua.



Sexto. Poner aceite en una sartén y esperar hasta que este MUY CALIENTE (casi humeando). Echar el huevo y freir. Lo ideal es que al huevo le salgan puntillitas marrones alrededor.





Séptimo. En un cuenco, calentar el tomate frito al microondas.

Y Ya solo queda emplatar. Mi sugerencia es esta:






Un abrazo,

Esteban

Nota: 
Si queréis darle un toque "exótico" podéis partir un plátano en lonchas (en sentido longitudinal), albardarlo con huevo y servirlo junto con el arroz.

lunes, 28 de marzo de 2016

SOPA DE PESCADO CON RAPE

Hola:

Hoy os vamos a poner un plato, sencillo en su concepción, aunque un poco laborioso. De todos modos, os aseguro que merece la pena ya que el resultado es "espectacular": SOPA DE PESCADO CON RAPE. No es por desmerecer a los restaurantes pero, en pocos sitios, os servirán una sopa como esta.

(para 8 personas)


- 1,5 Kg. de Rape (1 cola y media cabeza de rape "grande")
- 400 grs. Gamba Arrocera con cáscara
- 500 grs. de Chirlas
- Aceite de Oliva
- 2 Puerros
- 2 Cebollas grandes
- 1 Zanahoria
- 2 dientes de Ajo
- Tomate frito (1)
- Sal
- 1 tacita de arroz

(1) Se puede usar tomate natural pero nosotros par facilitar las cosas hemos usado tomate frito esta vez.

(2) La cantidad de arroz aproximada según este dibujo:







- Lavar las chirlas y las gambas

- Limpiar el puerro y picar en juliana

- Pelar las cebollas en trocitos

- Pelar el ajo y picar en láminas

- Limpiar la Zanahoria y picar en trocitos.







Primero.  En una cazuela grande se echa el agua (aprox. 1/3 de litro por persona). En el agua fría, se echan las chirlas. Cuando el agua comienza a hervir, las chirlas estarán abiertas, se retiran del agua y se reservan.

Segundo.  En ese mismo agua, se echan las gambas y, cuando vuelva a romper a hervir, se retiran del agua y se reservan.




Tercero.  En ese mismo agua, se echa el rape y se tiene unos 20 minutos cociendo. Se retira el rape y se reserva.



Cuarto.  Colar el caldo donde hemos cocido todo el pescado y marisco para evitar que quede alguna cascara o barba de las gambas. Reservar.

Quinto. En otra cazuela, echar aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, echar las verduras (Puerro, Cebolla, Zanahoria y Ajo) y un poquito de sal para que se pochen bien (aprox. 10 ó 15 minutos). Mover con la cuchara de madera de vez en cuando para que no se queme.  Cuando consideramos que la verdura está tierna, se añade el tomate frito (unas tres cucharadas soperas) y también se añade un cacito del caldo que teníamos reservado. Tener un minuto cociendo todo junto.






Sexto. Poner las verduras del paso anterior en un recipiente y triturarlas con una batidora de brazo.




Séptimo. Incorporar el triturado anterior al caldo que teníamos reservado. Poner a calentar y, cuando rompa a hervir, echar la tacita de arroz. Tener hirviendo unos 18 minutos.

Octavo. Mientras hierve el caldo aprovechamos para limpiar el pescado y marisco. Pelar las gambas, quitar las cascaras de las chirlas (las dos) y limpiar el rape, obteniendo toda la carne que podamos y con mucho cuidado para que no caiga ninguna espina o cartílago. 




Noveno. Una vez hayan transcurrido los 18 minutos del punto anterior, añadir todo el pescado limpio al caldo y tenerlo un par de minutos cociendo todo junto. Probar el caldo y corregir de sal si fuera necesario.




Y Ya está terminado.




Si ponéis esta comida a vuestros invitados, quedaréis "de maravilla".

Un abrazo,

Virginia

Nota: 
Si se quiere, se le puede añadir un huevo cocido "muy picadito" por encima.