domingo, 15 de noviembre de 2015

CHIPIRONES (TXIPIRONES) EN SU TINTA

Hola:

Una apariencia curiosa (es de color negro) pero un sabor espectacular: CHIPIRONES EN SU TINTA. Esta vez hemos hecho Chipirones grandes y en trozos pero también se pueden hacer pequeños y rellenos.... ¡otro día!.


(para 4 personas):

- 1 Kg. de Chipirones frescos (*) medianos
- 3 dientes de Ajo
- 1 1/2 cebolla grande
- Pan "duro"
- Aceite de Oliva
- Sal
- Tomate frito
- Perejil
- 1/2 vaso de Vino Blanco cocinar
- Agua



(*) Es importante que los chipirones sean frescos y no ultracongelados y luego descongelados (que es habitual en las pescaderías).






- Limpiar los Chipirones (ver como hacerlo en nuestra sección TRUCOS DE COCINA pulsando aquí).   Tener mucho cuidado con las tintas.



- Cortar los Chipirones (una vez limpios) en trozos cuadrados de aprox. 4 cms. de lado (tampoco hace falta usar una regla).



- Poner las tintas en un almidez y machacarlas suavemente (para que no salpique). Si vemos que los chipirones no tienen suficiente tinta (alguna vez vienen con las bolsas de tinta bastante vacías), podemos acudir a las bolsitas de tinta (ver las notas del final) de calamar que venden en cualquier pescadería. A nosotros esta vez no nos ha hecho falta pero...



- Pelar y laminar los ajos.

- Pelar la cebolla y cortar en trozos pequeños para apochar.






Primero. En una cazuela, con aceite de oliva, echar la cebolla, el ajo y el trozo de pan duro para apochar. No hace falta que se dore la cebolla, sólo que se ablande. Recordar, como siempre, que hay que echar un poco de sal. 

Aspecto inicial:



Aspecto deseado:





Segundo. Una vez que ya tenemos la cebolla apochada, echarla a un vaso de triturar, añadir un poco de agua y pasarla con una trituradora de brazo. Reservar.



Tercero. En la misma cazuela donde hemos apochado la cebolla, añadir un poco de aceite de oliva e incorporar los chipirones troceados y un poco de perejil. Rehogar unos 3 minutos (hasta que pierdan ese color transparente).




Cuarto. Añadir la cebolla, que teníamos triturada, a la cazuela donde hemos rehogado los chipirones. Mezclar los ingredientes.



Quinto.  Incorporar el medio vaso de Vino blanco.



Sexto. Incorporar 1 vaso de agua y poner a hervir a fuego medio-vivo (7 sobre 10). Es muy importante remover cada poco tiempo con una cuchara de madera para que no se pegue. Tener cociendo unos 60 minutos. Probar un trozo para comprobar si está tierno o necesita más tiempo de cocción.  Durante la cocción habrá que ir incorporando agua cada vez que veamos que la salsa espesa demasiado.





Séptimo. Cuando el chipirón haya adquirido la textura deseada, incorporar una cucharada sopera de tomate frito.





Octavo. Incorporar las tintas que teníamos reservadas y revolver. Mantener a fuego bajo durante 3 minutos. Es muy importante remover cada poco tiempo con una cuchara de madera para que no se pegue.






¡Y ya están los CHIPIRONES EN SU TINTA terminados!  No era tan duro, ¿Verdad?.



Una ración, en plato, quedaría así....  





¡A disfrutar!

Un abrazo,

Virginia


Notas:
-  Como todas las comidas de salsa, están mejor al día siguiente de su preparación y ésta MUY ESPECIALMENTE.
- Este plato congela muy bien.
- Os pongo una foto de una bolsita de tinta de calamar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario